Home » Terapias Biológicas

Terapias Biológicas

Biológicos:

Factores de crecimiento

 Los Factores de Crecimiento son citocinas que  pueden inducir la mitosis, pero también la diferenciación celular, la secreción de matriz extracelular, la quimiotaxis, la inhibición de una función o incluso la apoptosis. Además el factor de crecimiento puede tener diversos efectos, a veces contrapuestos, dentro del mismo proceso biológico.

Existe la confusión en el hecho de que se suelen equiparar los términos Factores de Crecimiento. FC. y Plasma Rico en Plaquetas. PRP. ya que este producto hematológico es el que se suele emplear habitualmente como fuente de FC.

Los  productos llamados PRP, además de Factores de Crecimiento, como son PDGF, TGF-b, EGF, IGF-1, VEGF, bFGF, FGF-2 o HGF, también contiene una gran cantidad de otros elementos tanto intra como extraplaquetarios con gran potencial biológico.

Las formas de preparación son muy diversas y consecuentemente puede ser muy diversa la actividad biológica del producto preparado.

Las aplicaciones terapéuticas del PRP son distintas, desde hace años se utiliza en cirugía como coagulante, sellante y compactante de injertos óseos. En los últimos tiempos se sugieren nuevas terapias fundamentadas en el potencial pro regenerativo y anti inflamatorio de los “factores de crecimiento” contenidos en las plaquetas y que estas liberan cuando se activa la coagulación.

Celulas Madre (Stem Cells)

Células  Madre son  células mesenquimales que  se encuentran en la médula ósea, en el líquido amniótico, cordón umbilical y en todos los tejidos del cuerpo humano adulto, incluidos el corazón y el cerebro, por esto suelen llamarse células madre adultas. Su número va disminuyendo con la edad pero teóricamente son inagotables. Es del máximo interés científico la posibilidad  aplicarlas con intención terapéutica en lesiones en las que se precisa generar este tipo de tejidos, especialmente las resistentes a los tratamientos habituales.

Las células madre tienen la capacidad de multiplicarse indefinidamente y de diferenciarse en los distintos tejidos, por ejemplo hueso o cartílago.

 Una característica fundamental de las células madre embrionarias es que pueden mantenerse (en el embrión o en determinadas condiciones de cultivo de forma indefinida, formando al dividirse una célula idéntica a ellas mismas, y manteniendo una población estable de células madre. Existen técnicas experimentales donde se pueden obtener células madre embrionarias sin que esto implique la destrucción del embrión.

Loa ensayos clínicos permiten pensar que los tratamientos con células madre pueden curar enfermedades y aliviar el dolor. Existen algunos tratamientos con células madre, pero la mayoría todavía se encuentran en una etapa experimental. Muchos tratamientos prometedores para enfermedades graves han sido aplicados usando células madre adultas. La ventaja de las células madre adultas sobre las embrionarias es que no hay problema en que sean rechazadas, porque normalmente las células madre son extraídas del paciente. Todavía existe un gran controversia sobre el tema, tanto científico como ético .

 


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuesta

TERAPIAS UTILIZADAS

View Results

Loading ... Loading ...