Home » Terapias Físicas

Terapias Físicas

Ondas de choque (ESWT)

Ondas de choque

Ondas de choque

Las ondas de choque (ESWT) son ondas sónicas de alta potencia que se utilizan desde hace varios años en litotricia para romper los cálculos del riñón. Su efectos  se transmiten por el agua del cabezal y a través del gel a la piel del paciente.

La ondas de choque se aplican con distintos aparatos, ya sean electrohidráulicos, electromagnéticos o piezoeléctricos. Sus impulsos producen efectos mecánicos y efectos biológicos según se utilicen unas u otras y dependiendo de lo que se quiera tratar.

Los efectos biológicos de las ondas de choque son múltiples, ya sea a través de la expresión génica aumentando la angiogénesis, osteogénesis, proliferación y motilidad celular: y se  propone como mecanismo de acción la mecano-transducción. También inducen una respuesta antiinflamatoria normalizando el óxido nítrico (NO) y estimulando las células madre mesenquimales quiescentes (MSC).

Las ondas de choque focalizadas deben ser guiadas con ecógrafo o bién por radio-escopia para determinar el foco y la profundidad de la patología a tratar. Esto las diferencia de las ondas radiales que se dirigen a una zona mas amplia y difusa; su empleo y eficacia son distintos.

Los efectos generales de las ondas de choque son analgésicos a baja energía, regenerativos a mediana energía y de cavitación o pulverización a alta energía y se utilizan unas u otras dependiendo del uso deseado.

Laserterapia (LLLT)

Fotobiomodulación

Fotobiomodulación

Laserterapia es la aplicación de la luz en la practica clínica e incluye la terapia fotodinámica , que se utiliza en células cancerosas ; terapias  con UVA usadas para tratar amplia variedad de enfermedades de la piel  y  la fotobiomodulación  que se utiliza para promover el crecimiento celular.

La fotobiomodulación utiliza diodos emisores de luz (LED) o láser de baja energía (LLLT) , que emiten luz en el  rango visible del espectro entre  el rojo visible hasta cerca del infrarrojo . La luz en este rango penetra en el tejido razonablemente bien, carece de las propiedades cancerígenas o de mutación de la luz  ultravioleta (UV) , y actúa sobre un fotorreceptor endógeno que probablemente actúa para iniciar vías de señalización celular.

Aunque los primeros estudios identificaron el citocromo c oxidasa mitocondrial como principal fotorreceptor endógeno para la fotobiomodulación , los mecanismos celulares y moleculares que subyacen en la fotobiomodulación no han sido claros .

El óxido nítrico (NO) parece estar implicado , en segundo lugar el citocromo c oxidasa, una enzima mitocondrial conocida reductora del oxígeno del agua al final de la cadena respiratoria mitocondrial, y  la reducción de nitrito a óxido nítrico (NO) . Esta actividad enzimática nitrito reductasa es elevada en condiciones de hipoxia , pero también se produce bajo la normoxia . En tercer lugar , la luz de baja intensidad aumenta la síntesis de óxido nítrico por el citocromo c oxidasa , sin alterar su capacidad para reducir el oxígeno.

Las funciones del citocromo c oxidasa en fotobiomodulación mediante la producción de óxido nítrico, una molécula de señalización que puede funcionar en ambas vías de señalización intra y extracelulares explicarían la eficacia de la fotobiomodulación bajo el control de oxígeno del tejido y los niveles de nitrito

Ondas Electromagnéticas Modulares Capacitivas.EMC

Ondas EMC

Ondas EMC

Las ondas EMC  son ondas hectométricas controladas digitalmente por Duty Cicle y transmitidas de forma capacitiva y monopolar.

Con el  empleo de transistores ultrarrápidos con tecnología MOS-FET  se consigue presencia/ausencia de onda en tiempos del orden de nanosegundos, produciéndose un efecto piezoeléctrico y resonador con el que podemos actuar a distintos niveles ( no sólo actúa acelerando la penetración de las moléculas, también produce efectos reparadores y regeneradores sinérgicos a nivel epidérmico y/o dérmico(  actúa en la arquitectura de formación del nuevo colágeno en fibroblastos, acelerando los procesos de mitosis de células basales, etc).

Con esta técnica conseguimos incrementar el proceso de difusión pasiva por el que se transporta el principio activo a través de la piel (sobretodo a nivel del estrato córneo, que como sabemos es la principal barrera que limita la absorción por esta vía), por un lado con la apertura a nivel de la membrana semipermeable de poros acuosos reversibles debido a la incidencia a este nivel de una cantidad de energía controlada, por otro lado, se producen fenómenos de fluidificación en la bicapa lipídica de la membrana que permiten un paso más elevado de sustancias con un coeficiente de partición y una lipofília en principio poco adecuadas para su paso a través de ella.

En el caso de los electrolitos, muy utilizados en la vía transdérmica ,ya sean bases débiles o ácidos débiles, el paso del medio lipídico al medio acuoso una vez dentro de la membrana, sabemos que se realiza obedeciendo únicamente a un gradiente de concentración con un mecanismo que cumple la Ley de Fick, de manera que la absorción se lleva a cabo hasta que se obtenga el estado de equilibrio a ambos lados de la membrana.

Con el efecto piezoeléctrico conseguimos que los electrolitos entren en resonancia y alcancen niveles vibracionales que facilitan su tránsito a través de la membrana, alcanzándose más rápidamente el estado de equilibrio y  aumentando de este modo su absorción.

En los canales iónicos (poros hidrofílicos formados por proteinas que permiten el paso de iones ), las proteinas de canal son capaces de adoptar diversos estados conformacionales dependiendo del potencial celular. En general, existe un estado conductor (estado abierto, que permite el paso de iones a su través ) y los no conductores (estado inactivo y de reposo ).

Potencial de membrana

Despolarización de membrana

A nivel del potencial de reposo celular, la probabilidad de apertura de los canales es mínima. La despolarización  de la membrana celular aumenta la probabilidad de apertura de los canales, pero si la despolarización se mantiene, la probabilidad de apertura disminuye como consecuencia del proceso de inactivación iniciado simultáneamente por el de activación; así el canal pasa al estado inactivo-cerrado desde el cual no puede volver a abrirse. Para que el canal vuelva a abrirse es necesario que el canal inactivado pase al estado de reposo ( proceso de reactivación del canal).

Distintos estudios parecen indicar que el aporte de energía modulada que realizamos con el equipo, genera un estímulo a nivel de membrana  que actúa  activando la despolarización celular en pulsos de tiempo infinitesimales que aumentan la apertura de algunos tipos de canales iónicos ( canales de k+ voltaje-dependientes, canales de cloro).

En otros tipos de canales iónicos (canales de calcio), la energía aportada parece actuar en mayor medida en los procesos de reactivación del canal.

También actúa a nivel de canales catiónicos inespecíficos, que permiten el paso de todos los iones positivos (sodio, potasio, calcio ) y excluyen a los negativos, en estos canales se acentúa la despolarización que produce su apertura,  ya que la energía con la que incidimos consigue una entrada neta de cargas positivas en la célula, tendiendo de este modo el potencial de membrana a 0 mv, que está aproximadamente en el punto medio entre el potencial de equilibrio del sodio y del potasio.

El transporte activo a través de la membrana mediante proteínas transportadoras (proteinas  transmembrana que poseen multitud de hélices alfa inmersas en la matriz lipídica y que se unen a la sustancia a un lado de la membrana y la transportan al otro lado donde la liberan) se efectúa en contra del gradiente de concentración o electroquímico y, para ello las proteínas implicadas  consumen energía metabólica (comúnmente ATP).

La energía que genera el equipo actúa facilitando la hidrólisis del ATP, poniendo a disposición de la proteína una mayor cantidad de  energía metabólica y por tanto optimiza el proceso de transporte.

En el caso de las bombas, proteínas que hidrolizan ATP para transportar a través de una membrana un determinado soluto a fin de generar un gradiente electroquímico que confiere características de potencial. El gradiente electroquímico que se crea  interviene activamente en el transporte de sustancias a través de la membrana, la energía con la que incidimos, aporta un aumento de entropía  adicional al sistema, que facilita el cotransporte  de sustancias que se encuentran en trasiego en contra de su gradiente. La bomba de mayor relevancia donde se han visto los efectos es la bomba sodio-potasio presente en todas las células.

Mecanoterapia (MCT)

La terapia mecanizada (mecanoterapia) o manual actúa sobre el sistema circulatorio reduciendo el éstasis micro circulatorio por drenaje linfático e intersticial. En la matriz extracelular aumenta el intercambio de sustancias entre células y su entorno; actúa a nivel intracelular por mecanotransducción  en la producción de proteínas.

Citoesqueleto y mecanotransducción

Citoesqueleto y mecanotransducción

La mecanotransducción se basa en que las células tienen un sistema de tensión integrado que mantiene su morfología, homeostasis y función (Janmey et al, 2007; Ingber, 2006; Ingber, 1993; Ingber, 1997; Ingber, 2003; Ingber, 2003). Al presionar sobre músculos y piel, se aplica una fuerza mecánica a la matriz extracelular (ECM) o a las uniones célula-célula (Chen et al, 2004) que modifican la ECM (Stevens et al, 2005) y estimulan las integrinas, unos  receptores de transmembrana de la superficie celular (Schwartz, 2010) que transmiten la presión al citoesqueleto de la célula y este al núcleo celular (Wang et al, 2011). En el núcleo esta señalización conduce a cambios en la expresión génica y afecta a la síntesis de las proteínas reguladoras que ejercen su acción en las cascadas metabólicas.

En el sistema nervioso produce vaso relajación y aumento de la producción endorfinas, reduciendo el dolor por mecanismo reflejo.También reduce la rigidez del tejido cicatricial y acortamiento miofascial.


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *