Home » BioFisioTerapia (BFT)

BioFisioTerapia (BFT)

BioFisioTerapia es el concepto global de tratamiento médico no invasivo de las patologías del sistema neurológico y músculo-esquelético mediante estímulos físicos (ondas de choque, láser, ondas electromagnéticas moduladas capacitivas, mecanizados/manuales) o estímulos biológicos ( factores de crecimiento, PRP, células madre), para obtener unos efectos analgésicos, antiinflamatorios y de regeneración tisular, generados por la propia respuesta biológica a estos estímulos.

Esquema de la BioFisioTerapia

Esquema de la BioFisioTerapia

La BioFisioTerapia utiliza  estímulos físicos o biológicos para el tratamiento de múltiples patologías como la seudoartrosis, necrosis avascular, lumbalgia, cervicalgia, artrosis, artritis, tendinitis cálcica, tendinosis, fascitis plantar, úlceras cutáneas, dolor neurológico, discopatías y hernias discales; aplicando unas u otras terapias para obtener óptimos resultados con cada una de ellas.

Las primeras moléculas generadas, parece ser, fueron sintetizadas por estímulos físicos y la posterior síntesis de las primeras aminas  o bases para formar el DNA, responsable de la replicación celular.

A nivel de las células eucariotas se han observado fenómenos como la fotobiomodulación en la que los estímulos físicos, de determinadas longitudes de onda,  provocan aumentos de oxigenación celular, liberación de óxido nítrico (NO). El óxido nítrico parecer ser el responsable de los fenómenos de oxido-reducción (Redox) o de respiración de las células.

Los efectos de la fototerapia son fotoquímicos más que termales, y la cantidad de calor generado es insignificante y mínima, por lo general en un rango de 0.1 a 0.5 °C.

permeabilidad membrana

oxigenación celular

La respiración celular se encuentra acoplada a la generación de intermediarios de alta energía con el trifosfato de adenosina (ATP), por medio de la fosforilación oxidativa y la cadena respiratoria se encarga del transporte de electrones y del mantenimiento del potencial REDOX a través del mantenimiento de un gradiente de protones y de pH entre el espacio intramitocondrial y extramitocondrial.

La respiración celular también está  relacionada con la existencia de receptores de luz (láser o LED,etc), como el citocromo C oxidasa y su posterior proceso de oxido-reducción.

La oxidación se define como la perdida de electrones y la reducción como la ganancia de electrones. Estos procesos ocurren de manera simultánea dentro de cada célula de nuestro organismo y son complementarios, por lo tanto, un proceso siempre está necesariamente acompañado de su opuesto.

Los cambios de energía libre a nivel celular se expresan en términos de potencial redox o potencial de óxido‐reducción. Existen diferentes sistemas enzimáticos involucrados en este proceso. Las oxidasas utilizan el oxígeno como aceptor de hidrógeno (deshidrogenasas, coenzimas, etc.), y dentro de las más importantes está la citocromo oxidasa, que es una hemoproteína distribuida ampliamente en muchos tejidos, es el componente terminal de la cadena respiratoria que se encuentra en las mitocondrias, y se encarga de transferir los electrones que provienen de reacciones anteriores hasta su aceptor final, el oxígeno (O2).

La enzima citocromo oxidasa es en realidad un complejo enzimático formado por diferentes moléculas con algunas variantes, y dentro de éste complejo, se encuentra la citocromo C oxidasa, considerada como la enzima fotoaceptora mas importante a nivel mitocondrial y que por supuesto participa en el proceso de generación de energía (ATP) a nivel de la célula.

cytocromo C

citocromo C

Existen fotorreceptores biológicos, específicos y conocidos, se mencionan la clorofila, la rodopsina, la bacteriorrodopsina y los fotocromos, entre otros.

Los fotorreceptores no especializados,  llamados también “fotoaceptores”, constituyen moléculas de fermentos de muy variada morfología, distribuidas a lo largo de todas las células del organismo humano. Estas moléculas intervienen en el metabolismo celular sin necesidad de energía luminosa, pero al incidir sobre estas una irradiación de determinada longitud de onda, absorben los fotones aportados por tal emisión y provocan una variación del metabolismo celular. Dentro de estas se mencionan, las flavoproteínas, las porfirinas (catalasas, citocromoxidasas) y las metaloproteínas (sobre todo en las que interviene el cobre), entre otras.

La idea esencial es que la irradiación llega hasta una molécula o fotoproducto débil. Este se convierte en un fotoproducto estable, que desempeña su papel como intermediario en las diferentes reacciones biológicas.

El papel de la radiación láser en el control de distintos procesos oxidativos fue demostrado por Tiina Karu y otros autores. Estos sugieren que los citocromos, componentes importantes de la cadena respiratoria, son importantes fotorreceptores sobre los que actuaría la radiación láser. A través de la estimulación de estos, el láser activa el proceso de oxidación llevado a cabo a nivel mitocondrial, para la obtención de energía por parte de la célula. Con esto se produce un incremento en el metabolismo celular y en los fibroblastos, se traduce en un incremento en la síntesis de colágeno.

La mecanotransducción es el mecanismo por el cual estímulos de presión sobre la membrana celular se transmiten al citoesqueleto y posteriomente al núcleo celular. Estos estímulos cambian la conformación del citoesqueleto  y mediante la transducción pueden inducir la transcripción génica del núcleo forzando la síntesis de proteínas y la regeneración de los tejidos.

Receptores y mecanotransducción

Receptores y Mecanotransducción

También existen receptores  celulares de los factores de crecimiento ( Growth factors) que difunden e inducen síntesis de proteínas  y al ser efectos producidos por el propio organismo son seguros y  reducen la necesidad de fármacos y cirugía.

Invitamos a todos los profesionales de la medicina en colaborar, desarrollar, aplicar y difundir los mejores tratamientos físicos o biológicos para cada patología y validar la eficacia en cada uno de ellos.


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuesta

TERAPIAS UTILIZADAS

View Results

Loading ... Loading ...