Home » News

News


  • Tue, 18 Jun 2019 07:00:00 +0000: Opioids Prescribed in Hospital Often Tied to Long-Term Use - MedicineNet Chronic Pain General
    Title: Opioids Prescribed in Hospital Often Tied to Long-Term Use
    Category: Health News
    Created: 6/17/2019 12:00:00 AM
    Last Editorial Review: 6/18/2019 12:00:00 AM
  • Mon, 17 Jun 2019 07:00:00 +0000: Lupus (Systemic Lupus Erythematosus or SLE) - MedicineNet Arthritis General
    Title: Lupus (Systemic Lupus Erythematosus or SLE)
    Category: Diseases and Conditions
    Created: 12/31/1997 12:00:00 AM
    Last Editorial Review: 6/17/2019 12:00:00 AM
  • Sat, 15 Jun 2019 05:00:00 +0000: Distribución geográfica de las especies de Leishmania en Colombia, 1985-2017 - Biomédica

    Introducción. El conocimiento de la distribución geográfica de las especies de Leishmania permite orientar el muestreo hacia áreas poco estudiadas e implementar estrategias para detectar zonas de riesgo y áreas prioritarias de control.
    Objetivo. Dado que no existe una publicación que reúna esta información, se planteó la revisión y compilación de la literatura científica disponible de estudios de identificación de especies del país.
    Materiales y métodos. Se llevó a cabo una búsqueda bibliográfica en PubMed, Web of Knowledge, Google Académico, SciELO y Lilacs con los términos “(Leishmania OR Leishmaniasis) AND especie AND Colombia”, así como en memorias de eventos científicos nacionales y repositorios de tesis y trabajos de grado de universidades del país.
    Resultados. Se encontraron 86 documentos científicos publicados entre 1985 y 2017, en los cuales se informaron la especie de Leishmania y el origen geográfico. Las especies circulantes reportadas, en su orden de frecuencia, fueron: Leishmania (Viannia) panamensis, L. (V.) braziliensis, L. (V.) guyanensis, L. (Leishmania) infantum, L. (L.) amazonensis, L. (L.) mexicana, L. (V.) colombiensis, L. (V.) lainsoni y L. (V.) equatorensis, las últimas tres, con igual frecuencia. Los reportes proceden de 29 departamentos.
    Conclusión. La información de la distribución de las especies de Leishmania en Colombia es limitada. Por lo tanto, se necesita reunir los datos existentes y plantear trabajos que permitan consolidar el mapa de distribución de las especies en el país, lo cual permitiría detectar las zonas sin información de las especies circulantes y establecer la concordancia entre su distribución y la de los vectores.

  • Sat, 15 Jun 2019 05:00:00 +0000: Detección y caracterización molecular de cepas de <em>Trypanosoma cruzi</em> aisladas de triatominos recolectados por la comunidad en el departamento de Córdoba, Colombia - Biomédica

    Introducción. Entre el 2011 y el 2016, se reportaron 24 casos de enfermedad de Chagas en Córdoba, según el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), pero la información sobre las unidades discretas de tipificación de Trypanosoma cruzi circulantes y las tasas de infección se desconoce.
    Objetivos. Identificar las especies de triatominos con las cuales las personas entran en contacto y que reconocen como vectores de la enfermedad de Chagas, así como establecer la infección por tripanosomas y explorar posibles fuentes de alimentación de los triatominos con la participación de la comunidad.
    Materiales y métodos. El muestreo de triatominos se hizo en 12 municipios entre el 2011 y el 2016. T. cruzi se detectó mediante las técnicas de kinetic-polymerase chain reaction (k-PCR) y serial amplification of targets-polymerase chain reaction (SAT-PCR), en tanto que la genotipificación de las cepas se logró mediante la caracterización de secuencias de genes miniexon y de la región intergénica SL-IR (Spliced-Leader Intergenic Region). Se evaluaron, asimismo, las fuentes de alimento.
    Resultados. La mayoría de los triatominos fue recolectada por miembros de la comunidad y se identificaron tres especies: Rhodnius pallescens, Panstrongylus geniculatus y Eratyrus cuspidatus. La tasa de infección general por T. cruzi fue de 66,6 % y se detectaron las cepas TcIDOM y TcI sylvatic. La participación de la comunidad permitió reportar la presencia de P. geniculatus en dos nuevas localidades, la infección con T. cruzi de P. geniculatus en Córdoba y reportar por primera vez triatominos infectados con T. cruzi en Montería.
    Conclusiones. Se demostró la presencia de triatominos infectados con T. cruzi dentro de las viviendas en cinco municipalidades. La cepa circulante dominante fue T. cruzi TcIDOM, asociada con la enfermedad de Chagas y con cardiomiopatías en Colombia. Los resultados resaltan la importancia de vincular a miembros de la comunidad en la vigilancia entomológica.

  • Sat, 15 Jun 2019 05:00:00 +0000: Anisakiasis gastro-alérgica, primera descripción de un caso en Colombia y revisión bibliográfica - Biomédica

    La anisakiasis es una enfermedad parasitaria zoonótica causada por el consumo de pescados o mariscos crudos o poco cocidos infectados con nematodos de los géneros Anisakis, Pseudoterranova y Contracaecum.
    Se describe el primer caso de anisakiasis en Colombia y se resume la literatura médica disponible. Una mujer de 52 años de edad consultó por dolor epigástrico agudo de inicio abrupto, náuseas, vómitos, diarrea y urticaria después de consumir pescado.
    El examen físico reveló sensibilidad moderada en el epigastrio. El examen de laboratorio evidenció leucocitosis, en tanto que la radiografía simple y el electrocardiograma no reflejaron ninguna anormalidad. El diagnóstico se hizo mediante una endoscopia de vías digestivas altas, la cual reveló engrosamiento de la pared gástrica y un parásito en movimiento. Se encontró una larva de Anisakis y se la extrajo por endoscopia, lo que alivió el dolor de la paciente.
    Clínicamente, la anisakiasis puede presentarse como una enfermedad gástrica, intestinal, en otros sistemas o alérgica. El diagnóstico se hace con base en la elaboración del historial alimentario del paciente y la visualización directa de las larvas; el único tratamiento efectivo consiste en su extracción endoscópica.

  • Sat, 15 Jun 2019 05:00:00 +0000: Vigilancia de la fauna flebotomínea e infección de <em>Didelphis marsupialis</em> (Didelphimorphia: Didelphidae) en un área de alta endemia de leishmaniasis visceral en Colombia - Biomédica

    Introducción. El estudio de la interacción entre el parásito, el vector y los huéspedes mamíferos, incluido el hombre, permite entender el comportamiento de la leishmaniasis.
    Objetivo. Determinar la presencia de especies del género Lutzomyia y detectar la infección por Leishmania spp. en Didelphis marsupialis en un área endémica de leishmaniasis visceral.
    Materiales y métodos. Se recolectaron flebotomíneos y D. marsupialis con trampas CDC y Tomahawk™, respectivamente. Las especies de Lutzomyia se identificaron usando la clave de Young y Duncan, 1994. Se tomaron biopsias de oreja, cola y muestras de sangre de D. marsupialis para diagnosticar Leishmania spp. mediante la amplificación de un fragmento del gen de la proteína de choque térmico de 70 kD.
    Resultados. Se identificaron siete especies de Lutzomyia: Lu. evansi, Lu. gomezi, Lu. panamensis, Lu. dubitans, Lu. cayennensis cayennensis, Lu. rangeliana y Lu. trinidadensis. Las tres primeras especies son reconocidas como vectores en el país por estar implicadas en la transmisión de Leishmania spp. En total, 65 muestras de tejidos de oreja, cola y de sangre provenientes de 19 D. marsupialis fueron negativas para Leishmania spp. en la PCR-HSP70.
    Conclusiones. La presencia de flebotomíneos con importancia epidemiológica en la zona evaluada representa un riesgo de transmisión. Asimismo, Lu. panamensis es reportada por primera vez en El Bledo (Carmen de Bolívar). La ausencia de Leishmania spp. en D. marsupialis podría sugerir que esta especie no tiene un papel importante en el ciclo de transmisión de Leishmania en la vereda El Bledo, por lo que es necesario profundizar en estudios longitudinales para corroborar esta hipótesis.

  • Sat, 15 Jun 2019 05:00:00 +0000: Tendencia de la mortalidad por suicidio en las áreas urbanas y rurales de Colombia, 1979-2014 - Biomédica

    Introducción. El suicidio es un grave problema social y de salud pública que afecta a la población de la mayoría de los países del mundo. Se han descrito diferencias en las tasas de suicidio entre las áreas rurales y las urbanas.
    Objetivo. Estudiar la tendencia de las tasas de mortalidad por suicidio en Colombia en las áreas de defunción rural y urbana y según sexo, grupo de edad y método de suicidio para el periodo 1979-2014.
    Materiales y métodos. Se realizó un estudio ecológico de tendencia temporal a partir de la información de mortalidad del Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Se calcularon las tasas de mortalidad específica y ajustada por edad y sexo. Las tendencias de las tasas por área para el periodo de estudio, y tanto por sexo y grupo de edad como por método de suicidio, se estudiaron mediante modelos negativos de regresión binomial y regresión de puntos de inflexión.
    Resultados. Un total de 56.448 suicidios se registró en Colombia entre 1979 y 2014. El riesgo de suicidio fue más alto en el área urbana en hombres, en los grupos etarios de 25 a 44 años y de 65 y más años, y en quienes emplearon el ahorcamiento. El riesgo de suicidio fue mayor en el área rural para los hombres entre los 45 y los 64 años, y para aquellos que recurrieron al disparo de armas de fuego, armas cortantes, ahorcamiento y otros. La tendencia de las tasas en el área urbana mostró su máximo pico en 1999 y, en la rural, en el 2000; posteriormente, en ambas áreas se produjo un descenso paulatino. El ahorcamiento presentó una tendencia al ascenso en hombres en las dos áreas.
    Conclusión. El suicidio ha mostrado una tendencia hacia la reducción después del año 2000, con diferencias entre las áreas urbanas y las rurales.

  • Sat, 15 Jun 2019 05:00:00 +0000: Autoría de regalo: una aproximación a su frecuencia en una revista peruana - Biomédica

    Introducción. La autoría injustificada o ‘autoría de regalo’ es una práctica inadecuada que consiste en nombrar como autores a personas que no cumplen los criterios de autoría. Los informes de investigaciones científicas suelen ser publicados como artículos originales en revistas científicas y pueden presentar estas prácticas inadecuadas.
    Objetivos. Determinar la prevalencia de autoría de regalo en publicaciones de artículos originales.
    Materiales y métodos. Se trata de un estudio descriptivo en el cual se revisó la sección de contribuciones de autoría de todos los artículos publicados en una revista peruana desde enero de 2013 hasta marzo de 2017. Se consideró una autoría de regalo cuando un autor no cumplía con, al menos, uno de los criterios establecidos por el International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE).
    Resultados. De los 209 artículos originales publicados, 11 fueron excluidos debido a que no reportaron las contribuciones de autoría. La prevalencia de autoría de regalo de los 198 artículos incluidos fue de 106 (53,5 %). Los criterios que menos cumplieron fueron la aprobación final del manuscrito (23,2 %), y su redacción y revisión crítica (16,8 %).
    Conclusiones. Es necesario que las instituciones educativas capaciten a los investigadores para que discriminen entre autoría y contribución. Además, es necesario
    que las revistas soliciten y corroboren las contribuciones reportadas.

  • Sat, 15 Jun 2019 05:00:00 +0000: Dermatosis inducida por el agua: queratodermia acuagénica, a propósito de un caso - Biomédica

    La queratodermia acuagénica es una entidad benigna, caracterizada por producir pápulas blanquecinas o traslúcidas pocos segundos después del contacto con el agua.
    Se presenta el caso de una paciente de 16 años de edad con aparición de múltiples pápulas confluentes y asintomáticas en ambas palmas al contacto con el agua, que desaparecían luego del secado. En el estudio de histopatología se observó dilatación de los conductos ecrinos y cambios en el estrato córneo.
    Esta rara condición de etiología desconocida se ha relacionado con disfunción neuronal, alteraciones de las glándulas ecrinas y, más recientemente, con alteraciones en las acuaporinas. Se puede diagnosticar con una prueba semiológica sencilla llamada ‘la mano en el balde’; la sospecha clínica es fundamental para hacer el diagnóstico, ya que los hallazgos histopatológicos pueden ser sutiles e inespecíficos. El tratamiento tópico incluye mecanismos de barrera y la toxina botulínica.

  • Sat, 15 Jun 2019 05:00:00 +0000: <em>Angiostrongylus</em> (<em>Parastrongylus</em>) <em>cantonensis</em> en huéspedes intermediarios y definitivos en Ecuador, 2014-2017 - Biomédica

    Introducción. Angiostrongylus cantonensis es un serio problema de salud pública y está ampliamente distribuido en el país. Cuando el parásito infecta a los caracoles terrestres Achatina, se enquista en su interior y puede infectar accidentalmente a las personas y otros mamíferos.
    Objetivo. Establecer la distribución geográfica de A. cantonensis en huéspedes intermediarios (Achatina fulica) y definitivos (Rattus spp.) en Ecuador entre el 2014 y el 2017.
    Materiales y métodos. Se recolectaron 2.908 ejemplares de A. fulica en 16 provincias utilizando el método de captura por unidad de esfuerzo durante 30 minutos. Se capturaron 211 ejemplares de las especies huéspedes, de los cuales 20 eran Rattus rattus y 191 R. norvegicus. Los ejemplares fueron transportados para su análisis al Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación en Guayaquil.
    En los tejidos del caracol se identificaron y se contabilizaron larvas L3 que luego se inocularon en ratas de laboratorio para reproducir el ciclo de vida. En los roedores se disecaron los cerebros, los corazones, las arterias pulmonares y los pulmones, y se identificaron los parásitos por morfología taxonómica.
    Resultados. De los caracoles recolectados se encontraron 441 positivos para A. cantonensis (15,2 %) y un total de 6.166 larvas L3. En los ejemplares Rattus spp. capturados (211), 77 (36,5 %) estaban infectados con A. cantonensis, con un total de 220 parásitos (larvas L4-L5 y adultos).
    Conclusiones. Se constató la presencia de A. cantonensis en varias provincias, lo que confirma el carácter endémico de esta zoonosis en el territorio nacional. La presencia de Rattus spp., huésped definitivo del parásito, y de huéspedes intermediarios, indica el potencial zoonótico de esta infección parasitaria.


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *