Home » News

News


  • Mon, 18 Oct 2021 07:00:00 +0000: Ankle Pain (Tendonitis) - MedicineNet Chronic Pain General
    Title: Ankle Pain (Tendonitis)
    Category: Diseases and Conditions
    Created: 12/31/1997 12:00:00 AM
    Last Editorial Review: 10/18/2021 12:00:00 AM
  • Fri, 15 Oct 2021 07:00:00 +0000: 16 Early Rheumatoid Arthritis (RA) Symptoms and Signs - MedicineNet Arthritis General
    Title: 16 Early Rheumatoid Arthritis (RA) Symptoms and Signs
    Category: Diseases and Conditions
    Created: 6/24/2013 12:00:00 AM
    Last Editorial Review: 10/15/2021 12:00:00 AM
  • Fri, 15 Oct 2021 07:00:00 +0000: Rheumatoid Factor - MedicineNet Arthritis General
    Title: Rheumatoid Factor
    Category: Procedures and Tests
    Created: 1/28/2002 12:00:00 AM
    Last Editorial Review: 10/15/2021 12:00:00 AM
  • Fri, 15 Oct 2021 05:00:00 +0000: Caracterización molecular de enterobacterias multirresistentes en dos departamentos de la selva peruana - Biomédica

    Introducción. La aparición de enterobacterias multirresistentes y productoras de betalactamasas de espectro extendido (BLEE) en pacientes de consulta externa con infecciones urinarias, representa un problema de salud pública en Perú.
    Objetivos. Caracterizar molecularmente enterobacterias multirresistentes aisladas de pacientes con diagnóstico de infección urinaria y procedentes de dos departamentos de la selva peruana.
    Materiales y métodos. Se hizo un estudio descriptivo, observacional y retrospectivo de 61 aislamientos de urocultivo procedentes de la selva peruana durante 2017 y 2018. Los perfiles de resistencia se identificaron utilizando el sistema automatizado MicroScan™ y para la detección de los genes blaTEM, blaCTX-M,blaSHV se empleó una reacción en cadena de la polimerasa (PCR) convencional.
    Resultados. Las enterobacterias positivas para BLEE más frecuentes por departamento fueron Escherichia coli en Madre de Dios (25 %, 10/40) y Ucayali (76,2 %, 16/21). En ambos departamentos, el gen blaCTX-Mfue el más frecuente (25/61; 41 %), seguido por blaTEM (15/61; 24,6 %) y blaSHV (10/61; 16,4 %). En el perfil de sensibilidad antimicrobiana, se detectó 72,6 % de resistencia contra ampicilina, 82,3 % contra cefalotina y 88,7 % contra nitrofurantoína.
    Conclusiones. El porcentaje de cepas de enterobacterias multirresistentes productoras de BLEE en ambos departamentos fue del 57,4 % y el gen bla CTX-M fue el más frecuente.

  • Fri, 15 Oct 2021 05:00:00 +0000: Conocimientos, actitudes y prácticas relacionadas con la Covid-19 en pacientes atendidos en la carpa de triaje del Hospital Universitario de Caracas: un estudio transversal - Biomédica

    Introducción. Los estudios de conocimientos, actitudes y prácticas (CAP) relacionados con la Covid-19 permiten establecer los conceptos erróneos y las prácticas inadecuadas en torno a esta enfermedad, información fundamental para diseñar estrategias eficaces y mejorar el cumplimiento de las medidas de prevención.
    Objetivo. Establecer los conocimientos, actitudes y prácticas relacionadas con la Covid-19 en pacientes venezolanos cribados en la carpa de triaje del Hospital Universitario de Caracas.
    Materiales y métodos. Se hizo un estudio transversal en 215 pacientes entre el 25 de abril y el 25 de mayo de 2020, mediante entrevistas personales y utilizando una encuesta sobre conocimientos, actitudes y prácticas.
    Resultados. La mayoría (53,5 %) de los pacientes encuestados se encontraba asintomática; los encuestados tenían un conocimiento adecuado sobre los síntomas y la transmisión de la enfermedad, sin distinción entre sintomáticos y asintomáticos. La mayoría de ellos indicó estar respetando las prácticas de cuarentena, lavado de manos frecuente y uso de tapabocas en público; sin embargo, el reemplazo diario de los tapabocas de tela fue más frecuente en el grupo de los asintomáticos, en tanto que el reemplazo cada tres días fue más común entre los sintomáticos. Por último, más de la mitad de los participantes admitió haber estado en lugares concurridos, siendo esta práctica más frecuente entre los sintomáticos que entre los asintomáticos.
    Conclusiones. Este es el primer estudio de conocimientos, actitudes y prácticas sobre la Covid-19 en Venezuela. El conocimiento y las prácticas de los venezolanos podrían mejorar mediante el fortalecimiento de los programas de educación y capacitación. Esta información, obtenida durante la fase inicial de la pandemia en Venezuela, podría contribuir al diseño de estrategias de promoción y prevención de la Covid-19.

  • Fri, 15 Oct 2021 05:00:00 +0000: Frecuencia de anticuerpos y seroconversión frente a Rickettsia spp. en pacientes atendidos en instituciones de salud del departamento de Caldas, Colombia, 2016-2019 - Biomédica

    Introducción. Las rickettsiosis son enfermedades zoonóticas transmitidas por artrópodos que cumplen el papel de vectores y reservorios, y cuyos síntomas son inespecíficos, por lo que su diagnóstico clínico es difícil. La inmunofluorescencia indirecta (IFI) es el método de referencia para el diagnóstico. En Colombia, ha resurgido el interés por su estudio por los casos de rickettsiosis detectados en el norte del departamento de Caldas a partir del 2001.
    Objetivo. Establecer la frecuencia de anticuerpos y la seroconversión contra Rickettsia spp. en pacientes atendidos en instituciones de salud del departamento de Caldas, Colombia, entre 2016 y 2019.
    Materiales y métodos. Se hizo un estudio de diseño cuantitativo, observacional y descriptivo, con una muestra no probabilística de 175 pacientes atendidos en diferentes municipios de Caldas, a quienes se les realizó IFI para la detección de anticuerpos en fase aguda y convaleciente contra Rickettsia rickettsii, R. typhi y R. felis.
    Resultados. El promedio de edad de los pacientes fue de 31 años. Los municipios con mayor proporción de seropositivos fueron Belalcázar, Chinchiná, Filadelfia, La Dorada, La Merced y Manizales. El 66 % tenía mascotas y el 12 % reportó picaduras por artrópodos. Los signos y síntomas más frecuentes fueron cefalea (69,7 %), artromialgia (60 %), y fiebre (58,2 %). La seroprevalencia por IgG fue de 60 % para R. rickettsii, 47,9 % para R. typhi y 24 % para R. felis. Ocho pacientes presentaron seroconversión.
    Conclusión. Se encontró evidencia de la circulación de rickettsias del grupo de las fiebres manchadas y del grupo del tifus asociada con casos humanos en el departamento de Caldas.

  • Fri, 15 Oct 2021 05:00:00 +0000: Escollos y peligros del análisis de supervivencia: el caso de los datos de COVID-19 - Biomédica

    El análisis de supervivencia es un método estadístico muy popular en la investigación médica actual. Sin embargo, el recurrir al análisis de supervivencia cuando no se cumplen sus supuestos fundamentales puede sesgar gravemente los resultados. Actualmente, cientos de estudios clínicos están utilizando esta metodología para estudiar los factores potencialmente asociados con el pronóstico de la COVID-19 y probar nuevas estrategias preventivas y terapéuticas.
    En la pandemia actual es más importante que nunca que las decisiones se basen en pruebas y en métodos estadísticos sólidos. Sin embargo, este no es siempre el caso. Se han detectado errores metodológicos graves en estudios seminales recientes sobre COVID-19: uno que informa los resultados de los pacientes tratados con remdesivir y otro sobre la epidemiología, el curso clínico y los resultados de los pacientes críticamente enfermos.
    La evidencia de calidad es esencial para informar a los médicos sobre las terapias óptimas ontra la enfermedad y, a los legisladores, sobre el verdadero efecto de las medidas preventivas destinadas a abordar la pandemia. Aunque se necesitan pruebas oportunas, debemos fomentar la aplicación adecuada de los métodos de análisis de supervivencia y una cuidadosa revisión por pares para evitar la publicación de resultados defectuosos que pueden afectar la adopción de decisiones.
    En este artículo, recapitulamos los supuestos básicos que subyacen al análisis de supervivencia y los errores frecuentes en su aplicación, y discutimos cómo manejar los datos sobre la COVID-19.

  • Fri, 15 Oct 2021 05:00:00 +0000: Bacteriemia tras la administración de Bacillus clausii para el tratamiento de la diarrea aguda: reporte de un caso - Biomédica

    Bacillus clausii es un bacilo Gram positivo usado como probiótico para tratar la diarrea y efectos adversos de los antibióticos, como la colitis pseudomembranosa. Se reporta un caso de bacteriemia por B. clausii en una paciente inmunocompetente con enfermedad ulcerosa péptica activa y diarrea aguda. El probiótico le fue administrado durante la hospitalización debido al origen infeccioso de la diarrea. B. clausii se identificó en el torrente sanguíneo de la paciente, utilizando espectrometría de desorción/ionización mediante láser asistido por matriz (Matrix-Assisted Laser Desorption/Ionization, MALDI), acoplada a un detector de iones (Time of Flight, TOF) (MALDI-TOF), días después de haber sido dada de alta.
    Dado el amplio uso de los probióticos, alertamos a los clínicos para que consideren este microorganismo como agente causal cuando se detecten signos de infección sistémica, compromiso metabólico, e inestabilidad hemodinámica tras su administración, y no se haya identificado ningún patógeno que pueda explicar el cuadro clínico.

  • Fri, 15 Oct 2021 05:00:00 +0000: Efecto de las medidas preventivas durante la pandemia: más allá del SARS CoV-2 - Biomédica
  • Fri, 15 Oct 2021 05:00:00 +0000: Caracterización inmunológica de un grupo familiar colombiano con infección por SARS-CoV-2 - Biomédica

    Introducción. Se han descrito diferentes marcadores inmunológicos durante la COVID-19, los cuales persisten incluso después de la convalecencia y se asocian con los estadios clínicos de la infección. Sin embargo, aún son pocos los estudios orientados al análisis exhaustivo de las alteraciones del sistema inmunológico en el curso de la infección.
    Objetivo. Evaluar la producción de citocinas proinflamatorias, la reacción de anticuerpos, y el fenotipo y la función de las células NK y los linfocitos T en una familia colombiana con infección por SARS-CoV-2.
    Materiales y métodos. Se evaluaron las citocinas proinflamatorias mediante RT-PCR y ELISA; la frecuencia, el fenotipo y la función de las células NK (en cocultivos con células K562) y linfocitos T CD8+ (estimulados con péptidos spike/RdRp) mediante citometría de flujo, y los anticuerpos anti-SARS-CoV-2, mediante inmunofluorescencia indirecta y prueba de neutralización por reducción de placa.
    Resultados. Durante la COVID-19 hubo una producción elevada de citocinas proinflamatorias, con disminución de las células NK CD56bright y reacción citotóxica. Comparados con los controles sanos, los individuos infectados presentaron con gran frecuencia linfocitos T CD8+ disfuncionales CD38+HLA-DR-. Además, en los linfocitos T CD8+ estimulados con péptidos virales, predominó una reacción monofuncional con gran producción de IL-10 durante la fase aguda y una reacción bifuncional caracterizada por la coexpresión de CD107a y granzima B o perforina durante la convalecencia.
    Conclusión. Aunque la reacción inflamatoria caracteriza la infección por SARS-CoV-2, hay otras alteraciones fenotípicas y funcionales en células NK y linfocitos T CD8+ que podrían asociarse con la progresión de la infección. Se requieren estudios adicionales para entender estas alteraciones y guiar futuras estrategias de inmunoterapia.


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *