Home » Sin categoría » Transmisión Electromagnética Transdérmica Digital

Transmisión Electromagnética Transdérmica Digital

Esta técnica, variante de las ondas electromagnéticas modulares capacitivas (EMC) ha sido utilizada  en el ámbito médico,  con resultados muy satisfactorios, sin embargo, no había estudios morfológicos donde se estudiara el paso de macromoléculas (moléculas cuyo paso está a priori muy limitado por la vía transdérmica) con la técnica de mesoterapia por ondas electromagnéticas.

En el 2003 se realiza un estudio morfológico en la Facultad de Medicina de Murcia en colaboración con Biotronic, donde se estudia el paso de macromoléculas (tinta china negra) a través de la piel aplicando ondas electromagnéticas  moduladas de forma digital por pulsos cortos. A continuación describimos el  estudio brevemente:

Se utilizan 12 cobayas, a seis de ellos se le administra una suspensión de colorante en liposomas, simultáneamente se aplican las ondas electromagnéticas durante 20 minutos .

A cinco se le administra el colorante sin aplicar ondas electromagnéticas y a una se le aplicó ondas electromagnéticas sin colorante. Posteriormente se realizan biopsias cutáneas, en zonas tratadas y control, al final de la sesión, a 24,72,96 horas y al mes. Se analizan los resultados mediante microscopía óptica y electrónica.

Inmediatamente destacan los depósitos de pigmento negro sobre el estrato córneo, en epidermis y folículos pilosos, mientras que en biopsias posteriores se observa  también en la dermis (magrófagos, alrededor de los vasos y fibras de colágeno). Ultraestructuralmente se observan las partículas de tinta china en las células epiteliales y en los canales intercelulares en folículo piloso.

trasnferencia tinta china

Destacando en los folículos pilosos aberturas de los espacios intercelulares (canales o “poros”) cuyos diámetros oscilan entre 3,10 y 0,84 micras así como las partículas de tinta (3,097 a 0,047 micras) que también se observan en la dermis adyacente junto a las glándulas sebáceas y vasos sanguíneos.

En las muestras con tinta y sin exposición electromagnética observamos las partículas exclusivamente en las capas superficiales del estrato córneo. En ninguna biopsia observamos alteraciones tisulares  ni ultraestructurales.

Se concluye que el método de Introducción Transdérmica utilizando ondas electromagnéticas con unas determinadas características demuestra el transporte  transdérmico de macromoléculas mediante la apertura de “poros” o canales intercelulares, y puede constituir una alternativa no invasiva de administración de macromoléculas.

 

 

En la actualidad la Facultad de Medicina de Murcia está realizando estudios de penetración transdérmica con técnicas de mesoterapia digital y biodisponibilidad de insulina en cerdos a los que previamente se les ha provocado una diabetes, los resultados son muy prometedores.


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *