Home » Tratamientos » Láser

Láser

Laserterapia (LLLT)


La terapia con  láser multifrecuencia de baja potencia (“Low Level Laser Therapy” LLLT), es la radiación monocromática o casi monocromática que va desde del espectro visible hasta cerca del infrarrojo , ya sea con onda continua (CW) o pulsada y usada como tratamiento no ablativo de tejidos músculo-esqueléticos o neurológicos.

Los efectos biológicos del láser  con su principal aceptor el “citocromo c oxidasa”, enzima terminal a nivel mitocondrial de la cadena respiratoria, la síntesis de óxido nítrico(ON) y su posterior transcripción génica en el núcleo de la célula denominado “fotobiomodulación”.

Existe un amplio espectro de la radiación láser que va desde 600 a 1000 nm en el cual se pueden obtener efectos biológicos a nivel celular, pero por debajo de este espectro ya se pueden encontrar efectos indeseados por la radiación ultravioleta.

Espectro longitudes de onda

Espectro longitudes de onda

El láser multifrecuencia es un método de tratamiento que utiliza un laser terapéutico especifico con tres longitudes de onda (780,810,980 nm), defocalizadas para conseguir vehicular un estímulo físico y obtener un efecto analgésico , antinflamatorio y bioestimulante de la regeneración de los tejidos.

Láser FP3 longitudes

El efecto analgésico está en relación con la despolarización de membrana celular, el antinflamatorio por la oxigenación celular y  el drenaje en la microcirculación .  Se obtiene una  bioestimulación  por transcripción nuclear y la estimulación de síntesis de proteinas , responsables de la reparación de los tejidos.Todo ello le hace especialmnete indicado en el tratamiento del dolor , inflamación  y regeneración de tejidos en múltiples patologías agudas y crónicas, ya sea de origen deportivo, traumático o degenerativo.

Laser defocalizado

Laser multifrecuencia defocalizado

El láser multifrecuencia (FP3) tiene múltiples indicaciones  :

  • Lumbalgia y Cervicalgia
  • Hernia discal lumbar o cervical
  • Artrosis de rodilla
  • Artritis reumática
  • Lesión tendinosa aguda o crónica 
  • Esguinces
  • Lesión muscular
  • Meniscopatia
  • Bursitis, Capsulitis
  • Tendinosis, tendinitis
  • Tenosinovitis (De Quervain,sinovitis peroneos ).
  • Contusión ósea y edema óseo.
  • Condropatia rotuliana
  • Neurálgias y neurítis.

No existen contraindicaciones, a excepción de neoplasias o infecciones que no tienen cobertura antibiótica. Se puede realizar a todo paciente, pero en la piel muy oscura se deben extremar las precauciones para no producir lesiones térmicas. Como láser no específico bajo ningún concepto puede dirigirse al ojo y se tomarán precauciones estrictas.

Se aplica directamente sobre la piel a través de las ventanas terapéuticas, no provoca dolor y la única sensación es su tolerancia al calor

La mejoría puede notarse de forma inmediata en las primeras sesiones en patologías agudas, pero ésta será progresiva a lo largo de su tratamiento y hasta las 3-4 semanas de terminar el tratamiento. Sin embargo en patologías crónicas el efecto biológicos tarda más en obtener los resultados.

Se deberá valorar la idoneidad de esta metodología con un diagnóstico preciso y una indicación individualizada para obtener la máxima eficacia.

1-Therapeutic photobiomodulation: nitric oxide and a novel function of mitochondrial cytochrome c oxidase. Poyton RO, Ball KA.


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuesta

TERAPIAS UTILIZADAS

View Results

Loading ... Loading ...